Alejandro Cerón

Su práctica se mueve en la intersección entre arte y educación. A través de un marco teórico-práctico construido a partir de términos especulativos, su intención es promover y dar lugar a otras lógicas y memorias — de cuerpos, territorios y tiempos más cuidados y sostenibles. Su trabajo expone las relaciones productivas entre los afectos, las labores de mantenimiento y la sostenibilidad, así como entre las políticas normativas dominantes y las insostenibles condiciones coloniales de extracción, (auto)explotación y agotamiento.

Identifica su práctica como transversal-institucional, es decir, con, para, a través y en contra de las instituciones que encarna y reproduce. Suele tomar forma de texto, video, performance, seminario, canción y/o instalación.

Desde 2018 forma parte del equipo docente de la Design Academy Eindhoven. A partir de 2021 el curso pasa a formar parte del Master Geo-design. Como docente también ha colaborado con el Dutch Art Institute.

Su trabajo ha sido presentado en espacios, museos y galerías tales como el 25 Festival Internacional de Cine de Málaga (2022), POPPOSITIONS (Bruselas 2019), Onomatopee (Eindhoven, 2019), State of Concept (Atenas, 2018), Marres ( Maastricht, 2018), BIO 25th Biennial of Design (Liubliana, 2017), y el Museo Van Abbe (Eindhoven 2017), entre otros. Algunos de sus textos han sido publicados en Onomatopee Footnotes, re-visiones.net y onlineopen.org.

De entre sus proyectos expositivos, destacamos: SAVIA  II, espacio AP1 de ARTNUEVE (2023); Solo Show W H A T D O I K N O W . Temporary Art Centrum, Eindhoven (2022);  Arroz y Conejo. Premier en el 25th Festival Internacional de Cine de Málaga (2022); Performance with Wonne at Something between the flowers. Arti et Amiciate, Amsterdam (2020); Performance Public rehearsal pretending nobody listens at Onomatopee, Eindhoven (2019); Colonial Cocktails at HALTE! Curated by Susanne Khalil and Anissa Foukalne. TAC, Eindhoven (2019); We’ve got an Empty Space curated by Erik Campanini, Jacopo Noera and Isabella Nardon, Modena (2019); Paellasthetics. The End of Design Week with Lorena Miguel at De Sociale Dienst, Eindhoven (2018); Refusal Party Architecture Biennial MAO 25 curated by Angela Rui and May Vardjan. Ljubljana (2017); The elephant in the room. Van Abbe Museum Eindhoven (2017); HyperMarket Best Short Video Nominee at IBAFF. Centro Puertas de Castilla, Murcia (2016); Josephine’s Hang Out. With Piet Bergman for Lille3000. Lille (2016); Free Empty Shipping of Nothing presented at Biennale Mediterranea 17 Fabbrica del Vapore. Milan (2015); Solo Show at Galerie Judy Straten. Horst (2014); ‘Victims’ CROSSTALK VIDEO ART FESTIVAL BUDAPEST. Budapest (2013); Excited Colors at Larcade Gallery, Paris (2012); Beautiful Mess at ‘Organic Dwelling’ curated by Li Edelkoort. State Museum of Architecture, Moscow (2011); Beautiful Mess at Emerging Artists from Murcia. Curated by Sergio Porlan Comite des Regions. Brussels (2009).

De entre sus premios y becas, seleccionamos: Fondos Constant VanRenesse a la producción. Eindhoven (2022); Fondos Cultuur Eindhoven a la producción. Eindhoven (2022); Mondriaan Fonds Projectinvestering Kunstenaar x Olivas. Paises Bajos (2021); Primer Premio CreaJoven de Artes Visuales 2014 x Mind the Crowd. Murcia (2014); Premio Artconnect Berlin Prize x Mind the Crowd, Berlín (2013); Residencia en GlogauAIR, Berlín (2013); Beca WWIK. Wet werk en inkomen kunstenaars. Paises Bajos (2010-12); Beca Leonardo. Murcia (2008).