La Fuga Ebria

Pablo Capitán del Rio

En la obra de Pablo Capitán del Río, la precariedad aparece no sólo en el uso de los materiales por lo general cercanos al universo de lo povera, si no también en el sentido de la obra como una composición siempre a punto del desmoronamiento. Sus trabajos, tanto sus intervenciones que giran en torno a la recuperación de los procesos naturales, como sus instalaciones y esculturas más objetuales presentan siempre un desequilibrio que genera en el espectador una conciencia de que todo puede cambiar de un momento a otro. Obras que se mueven, que inician procesos, que inquietan la mirada del espectador, pero sobre todo que transforman su relación con el espacio y el entorno. La toma de decisiones constantes respecto al modo de afrontar la obra, de mirarla, de alejarse de ella para no ser rozado por ella o para no destruirla, implica también una especie de “cuidado” en la percepción, una mirada que intuye que aquello que tiene delante no siempre ha sido así, y, desde luego, que no permanecerá en ese estado en lo sucesivo, de tal modo que se transmite una especie de urgencia al ver y al sentir.

Pablo Capitán, Cuerpo líquido con calcáreo, 2019,
Brass, epoxi, pigment, glass, ceramic plaster
Pablo Capitán del Río, Secante V, 2021
Vidrio, hierro fundido, escoria, convertidor de vidrio en espejo, silicona y hierro
70 x 59 x 2 cm
Pablo Capitán del Río, Secante VIII, 2021
Vidrio, hierro fundido, escoria, convertidor de vidrio en espejo, silicona y hierro
46 x 42x 2 cm
Pablo Capitán del Río, Sin título, 2018
Yeso cerámico, limadura de hierro y madera
190 x 40 x 40 cm
Pablo Capitán del Río, Vanitas, 2018
Masilla de poliester, fibra de vidrio, esmalte, cemento, alambre de cobre
Dimensiones variables
Pablo Capitán del Río, 2019
Hierro bruñido, pigmento
12 x 7 x 6 cm
Pablo Capitán del Río, Timbres de paso a nivel
Hierro, cristal, resina de poliuretano.
62 x 117 x 36 cm
Pablo Capitán del Rio, Cable de alimentación con hueso, 2018
Baldosa de cerámica, hueso y cable
Pablo Capitán del Rio, Chumbera fluorescente, 2018
Mixed media
110 x 65 x 39 cm
Pablo capitán del Río, Chumbera fluorescente, 2018
Mixed media
210 x 120 x 80 cm
Pablo Capitán del Río, Taburete de biblioteca, 2018
Dibujo de óleo y aceite sobre papel
42 x 29 cm (aprox.)
Pablo Capitán del Rio, Señal camino rural, 2018
Hierro, azufre y polen de pino
30 x 20,5 cm
Pablo Capitán del Rio, “L” (“L” furniture), 2018
Madera de iroko, hierro, cristal verde
170 x 60 x 40 cm (aprox.)
Pablo Capitán del Río Hierro, 2017
Madera de iroko, cobre, estaño, corcho, resina de poliuretano, Erythroxylum coca (polvo de coca),
93 x 218 x 50 cm
Pablo Capitán del Río, Meteorito y plomada, 2017
Cuerda, hierro, cerámica, resina de poliester, meteorito,
Medidas variables
Pablo Capitán del Rio, Sin título, 2017
Impresión de tintas pigmentadas sobre papel de algodón neutro
56,5 x 42 cm
Pablo Capitán del Rio, 2017
Cristal, hierro pavonado, goma, silicona, acero
120 x 120 x 12 cm
Pablo Capitán del Rio, 2017
Resina de poliuretano, plomo, hierro, latón, pintura, masilla de poliéster
158 x 43 x 3´5 cm
Pablo Capitán del Rio, Come-cocos de papiroflexia, 2017
Plomo
50 x 46 x 35 cm
Pablo Capitán del Rio, 2016
Resina de poliéster, polvo de hierro, cuero, pupitre, hierro, fibra de vidrio
135 x 90 x 42 cm
Pablo Capitán del Rio, Sin título, 2016
Pupitre, bronce pintado
60 x 42 x 65 cm
Pablo Capitán del Rio, Murciélago, 2017 (Ed. 25. )
Bronce y óleo
Pablo Capitán del Rio, Sin título, 2016
Madera de iroko, cola termofusible, hierro y pintura
150 x 80 x 40 cm (aprox.)
Pablo Capitán del Rio, Venus de Willendorf escindida por semillas
Impresión de tintas pigmentadas sobre papel de algodón neutro
56,5 x 42 cm
Pablo Capitán del Rio, Tiburón, 2016
Goma, hierro, madera, escayola, papel, cemento, vaso, imán y polvo de hierro