Camila Cañeque

Camila Cañeque investiga el cansancio de nuestros paisajes contemporáneos a través de proyectos de performance, instalaciones, objetos y textos. A través de un uso figurativo del vocabulario de las sociedades de consumo y de composiciones más abstractas, su práctica artística es una oda a la inactividad, una cara B de nuestros tiempos acelerados e hiperconectados, en un análisis del exceso y la acumulación históricas, explorando la sobrecarga de la memoria y revelando un agotamiento multifacético, una resaca tanto física como política y medioambiental. Por ello, en su obra abunda la quietud, así como la presencia de un imaginario fantasmagórico.

Ha cursado estudios en Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)(2002-03), Universidad de Carlos III de Madrid, donde obtuvo una licenciatura en Humanidades . Más tarde realizó estudios de posgrado en Oxford University, donde cursó un máster en Literatura británica contemporánea ; y en la Université Paris-Sorbonne (2007/08), donde cursó un postgrado en Filosofía. Se especializó en Cinema performance en la Universidade de São Paulo (2008/09).

Ha expuesto o representado sus obras en Vermelho Gallery (São Paulo), Microscope Gallery (NY), The Kitchen (NY), Kulturhuset Museum (Estocolmo), CaixaForum (Barcelona), la galería Joan Prats (Barcelona), La Virreina (Barcelona) , Lucía Mendoza Gallery (Madrid), Glasshouse Project (NY), The Queens Museum of Art (NY), Museo Lázaro Galdiano (Madrid), entre otros. También participó en residencias de arte, como MANA Contemporary (Nueva Jersey), Nida Art Colony (Lituania), Nau Estruch (Sabadell), Fabra i Coats (Barcelona), Largo das Artes (Río de Janeiro) y Zentrum für Kunst und Urbanistik. – ZK/U (Berlín). Obtuvo la beca de investigación CREA del Instituto de Cultura de Barcelona y fue finalista del premio Miquel Casablancas.

Ha impartido talleres y dado charlas en la universidad SUNY (NY), la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Can Felipa (Barcelona) y otras instituciones. Su trabajo ha sido reseñado en numerosas publicaciones y revistas online como Artsy, OFFICE magazine, PAC, Hyperallergic, The Journal, BOMB magazine, El País o en el compendio EMERGENCY INDEX producido por Ugly Duckling Presse.

Entre sus escritos recientes destacan el ensayo Los olvidantes publicado por la editorial BRUMARIA en el volumen OLVIDAR / EL OLVIDO, así como El motor inmóvil y Correspondencias simbólicas entre folklore católico y música mákina en el casco antiguo de Barcelona, ambos para proyectos en La Capella, o el artículo Compartir intemperie en la revista JOTDOWN.