Hodei Herreros

Hodei Herreros centra su interés en ficciones culturales como la diferencia sexo-genérica o el pensamiento dicotómico, planteando mutaciones y variantes narrativas que den pie a otras formas desde las que entender nuestros cuerpos y espacios. Su producción se articula en torno al lenguaje instalativo y escultórico, donde utiliza estrategias de especulación con las que generar relatos, escenas, imágenes y objetos no lineales. Le interesan especialmente las formas que surgen de la silueta, del contorno, de las cosas. Esa capa de envoltura epidérmica situada entre el objeto y la imagen, entre la superficie y lo estructural, pero que constituye el límite de la forma.

Sus últimos trabajos investigan la relación entre ornamento y estructura, centrándose en la indumentaria y el patronaje como artefacto de producción de género y a la vez como medio para la subversión. De igual modo, el diseño de mobiliario y los elementos arquitectónicos como columnas o molduras están muy presentes en su producción. Entendiendo el mueble como un objeto a medio camino entre el cuerpo y la escultura.

Comienza su formación en 2016, cuando cursa dos años en el Grado en Historia de la Universidad de Granada, en 2018, cursa estudios en le Grado de Bellas artes en la misma universidad. En 2022/23, cursa sus estudios de Máster en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco.

De entre sus exposiciones individuales, destacamos: En un mundo de afectos tibios, de suavidades y amarguras. Con Alba Capitán. Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, Granada.(2022); Las comensales. Fuentenueva Espacio-Arte, Granada (2022); Aparecen nuevas montañas. Espacio Incógnita, Murcia (2022); ¿Quién hablará de nosotras cuando hayamos muerto? Espacio Lavadero, Granada (2021).

De entre sus exposciones colectivas: SAVIA I, Sala AP1 de Galería Artnueve, Murcia (2023); Ertibil 40. Sala Rekalde, Bilbao (2023); Percorsi/Routes. Spazio GIACOMQ. Bérgamo, Italia (2023); MálagaCrea 2022. CAC Centro de Arte Contemporáneo “La Coracha”, Málaga (2022); No era lo único que podía imaginarse. Comisariada por Juan Viedma Vega. Sala Alta, Palacio de los Condes de Gabia(2022); Al hilo de Fortuny. Vestido, identidad y arte contemporáneo. Comisariada por Belén Mazuecos Sánchez y María Luisa Bellido Gant. Palacio del Almirante, Granada (2022); Expedición Lavadero. Comisariada por Miguel Ángel Moreno Carretero y Fran Pérez Rus. Rara Residencia, Villanueva del Rosario, Málaga (2022); XVI Certamen de Artes Plásticas Diputación Provincial de Ourense. Centro Cultural Marcos Valcárcel, Ourense (2022); Premios Alonso Cano a la creación artística 2021. Palacio del Almirante (2021); ArtJaén Art Fair. Jaén (2021); PWR Our Powers. Espacio Cómplices, Madrid (2021); Jondos 21. Sala Torreón, Palacio del Almirante, Granada (2021); El sueño de Kris Kelvin. Festival FACBA 20. Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, Granada (2020); Fajalauza 2020. De aquellos barros, estos lodos. Palacio del Almirante, Granada(2020); Premios Alonso Cano a la creación artística 2019. Hospital Real, Granada.(2019).

Cuenta con numerosas becas y residencias: Integrante Workshop/Residency Ertibil 40. Sala Rekalde. Bilbao.(2023); Premio de Artes Visuales en We:Now, Madrid (2022); Finalista en MálagaCrea 2022; Beca de Iniciación a la Investigación. Universidad de Granada (2022); Beca gestión cultural programa Dinamizadores. Universidad de Granada (2022); Finalista en XVI Certamen de Artes Plásticas Diputación Provincial de Ourense (2021); Beca de residencia artística alRaso. El Valle (2021); Beca Dibujando la música en el XVII Festival de Música Española (2019); Finalista en Premios Alonso Cano a la creación artística 2019, Granada (2019).