(Isaba, Navarra. 1997)
Artista plástica enfocada en la escultura e influenciada por la arquitectura. Su práctica gira en torno al habitar. La relación entre el espacio y los cuerpos desde lo cotidiano del paisaje. Compagina su práctica artística con la investigación en Arte.
Obtiene el título de Técnico Superior de Obras de Decoración (Pamplona, 2017). Graduada en Bellas Artes (UPV/EHU, 2021). Recientemente ha realizado el máster en Investigación y Creación en Arte Contemporáneo (UPV/EHU, 2023). Su trabajo ha sido expuesto en Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz, 2024), Itsasmuseum, (Bilbao 2024) Encuentros de Arte Joven de Navarra (Centro Huarte, 2021, 2023), Palacio Condestable (Pamplona, 2022), Palacio Horkasitas (Balmaseda, 2022), Aire Galería (Bilbao, 2023), entre otras. Forma parte de Herética(s), un colectivo dedicado al arte. Ha sido premiada por Encuentros de Arte Joven Navarra (2023) y ha realizado residencia en la Fundación BilbaoArte (Bilbao, 2022).
El trabajo de Leyre Arraiza se centra en la escultura, influenciada por la arquitectura y la relación intrínseca entre el espacio y los cuerpos que lo habitan. Explora así la noción del habitar y en cómo los cuerpos de entrelazan en los contextos desafiantes que invitan a reflexionar sobre la percepción y relación con el paisaje. Marca la importancia de la atención como gesto generador de encuentros y pone en duda las líneas preestablecidas para encontrar nuevas formas en el hacer, en una constante exploración.
Se mueve en esa curiosidad del límite de la materia y sus posibilidades de acción. Una manera de escucha atenta sin estar supeditada a la forma. Trabaja con el comportamiento impredecible de los materiales y con el estar en el proceso abierto, para generar otros espacios donde poder habitar. Genera su práctica artística desde una naturaleza experimental.