Dinámica de la descomposición

Vista de la instalación en la sala

El artista Álvaro Albaladejo nos vuelve a dejar atónitas con este site specific que ha desarrollado ex profeso para la exposición Entre las formas que tienden a la sierpe y las formas que buscan el cristal (2020) en CAAC Sevilla.

El título de la misma proviene del segundo verso del poema lorquiano Vuelta de paseo perteneciente al poemario Poeta en Nueva York. La idea de la instalación era trasladar de forma literal y metafórica el contenido de dicho poema y el título que sirve de hilo discursivo a la exposición. Para ello se ha realizado una moldura que ocupa el techo de la sala, cuya composición parte del motivo ornamental de rejería y forja; inspirado a su vez en los bucles que entrelazan manos de la serie de dibujos de Lorca. Esta moldura está realizada en escayola especial para fabricación de molduras con permanganato de potasio (KMnO4) disuelto en el agua de la mezcla. El permanganato de la disolución le ofrece un tono violeta intenso que varía progresivamente en el tiempo en función de la pérdida de humedad de la moldura. Comienza desde un rojo vino profundo, pasando por un tono morado intenso próximo al negro, para finalmente revelar un violeta litúrgico que se acaba metalizando con tonos azulados. El permanganato de potasio poseía antiguamente múltiples usos y remedios, uno de ellos era el de protección contra la mordedura de serpiente.

Os animamos a visistarla si tenéis la oportunidad.

English Version

The artist Álvaro Albaladejo once again leaves us astonished with this site-specific artwork that he has developed expressly for the exhibition Between the shapes that tend to the serpent and the forms that seek for the crystal (2020) at CAAC Seville.

Its title comes from the second verse of Lorca’s poem Vuelta de paseo belonging to the poetry book A poet in New York. The idea of ​​the installation was to translate literally and metaphorically the content of the said poem and the title that serves as the discursive thread of the exhibition. For this, a moulding has been made that occupies the ceiling of the room, whose composition is based on the ornamental motif of ironwork; inspired in turn by the loops that intertwine hands in Lorca’s series of drawings. This moulding is made of special plaster for the manufacture of mouldings with potassium permanganate (KMnO4) dissolved in the water of the mixture. The permanganate in the solution gives it a deep violet hue that varies progressively over time depending on the loss of moisture from the trim. It starts from a deep wine red, passing through an intense purple tone close to black, to finally reveal a liturgical violet that ends up metallic with bluish tones. Potassium permanganate formerly had multiple uses and remedies, one of them was to protect against snake bite.

We encourage you to visit it if you have the chance.