Estampa Edición Especial

Estampa Edición Especial

21-24 de Octubre

Estrategias de lo Sutil

ARTNUEVE se complace en anunciar su participación en Estampa 2021,  con un proyecto que reúne el trabajo de una serie de artistas cuyas obras responden a un proceso de investigación sobre las disciplinas en las que versan y, de un modo u otro, transitan sobre lo que podríamos llamar “lo sutil”. Un concepto que se relaciona con la minuciosidad, el detallismo, pero sobre todo con la demora y la atención tanto en la producción como en la recepción.

Sutileza en la práctica, en el proceso de investigación, pero también en el resultado de la percepción. Una sutileza relacionada con la idea heideggeriana de sorge (cuidado), en tanto que responsabilidad y compromiso con el arte y su significado. Ese sentido de la sutileza se encuentra tanto en el hacer como en el pensar, en los modos de realizar la obra (con una laboriosidad y un trabajo detenido) como en los modos de pensarla y concebirla. Sutileza de producción, pero también en la reflexión, en el trabajo con un sentido no evidente de las cosas.

Y es aquí, en el rechazo de lo evidente, donde lo sutil, en un tiempo presidido por la obscenidad –es decir, por la visibilidad absoluta del mundo– se convierte más que nunca en una práctica de resistencia.

Strategies of the subtle

The project brings together the work of a series of artists whose works respond to a process of research on the disciplines in which they deal and, in one way or another, pass on what we could call “the subtle”. A concept that is related to meticulousness, detail, but above all to delay and attention both in production and reception.

Subtlety in practice, in the research process, but also in the result of perception. A subtlety related to the Heideggerian idea of sorge (care), as responsibility and commitment to art and its meaning. This sense of subtlety is found both in doing and in thinking, in the ways of carrying out the work (with diligence and careful work) as well as in the ways of thinking and conceiving it. Subtlety of production, but also in reflection, in working with a non-evident sense of things. And it is here, in the rejection of the obvious, where the subtle, in a time dominated by obscenity – that is, by the absolute visibility of the world – becomes more than ever a practice of resistance.