La Fuga Ebria

El jueves 25 de marzo la Galería Artnueve inaugura la exposición »La Fuga Ebria» del artista Pablo Capitán Del Río.

»Las variaciones a lo largo de la sala parecen un fraseo, o más bien un balbuceo, en ese «lenguaje sordociego de la escultura» del que hablaba Oteiza. Eros se mueve. Eros es un verbo.»

Pablo Capitán presenta una serie de obras que hablan de la mirada y el deseo. Son piezas de resina, vidrio y quemaduras de hierro, de materiales que pueden actuar como transparencia, hueco o reflejo. 

Pablo Capitán del Río es Licenciado en Bellas artes en la Especialidad de Escultura por la Universidad de Gra- nada en 2006 y Máster Universitario en Producción Artística en la especialidad de Practica Artística por la Uni- versidad Politécnica de Valencia en 2008.

En la obra de Pablo Capitán del Río, la precariedad aparece no sólo en el uso de los materiales –por lo general cercanos al universo de lo povera–, si no también en el sentido de la obra como una composición siempre a punto del desmoronamiento. Sus trabajos, tanto sus intervenciones que giran en torno a la recuperación de los procesos naturales, como sus instalaciones y esculturas más objetuales presentan siempre un desequilibrio que genera en el espectador una conciencia de que todo puede cambiar de un momento a otro. Obras que se mueven, que inician procesos, que inquietan la mirada del espectador, pero sobre todo que transforman su relación con el espacio y el entorno. La toma de decisiones constantes respecto al modo de afrontar la obra, de mirarla, de alejarse de ella para no ser rozado por ella o para no destruirla, implica también una especie de “cuidado” en la percepción, una mirada que intuye que aquello que tiene delante no siempre ha sido así, y, desde luego, que no permanecerá en ese estado en lo sucesivo, de tal modo que se transmite una especie de urgencia al ver y al sentir.

2021