La línea del ingenio

La línea del ingenio es una exposición colectiva, comisariada por Lekha Hileman Waitoller, en la que participa el artista Prudencio Irazabal. La exposición estará disponible del 11 de junio de 2021 hasta el 6 de febrero de 2022 en el Guggenheim de Bilbao 2021.

La línea del ingenio presenta una selección de obras que se caracterizan por su naturaleza humorística, experimental, inteligente e inquisitiva. Estas piezas, que datan de la década de 1950 hasta el momento presente, están concebidas con materiales y técnicas inusuales, y trastocan las convenciones estéticas de forma lúdica, con ingenio y perspicacia. La muestra reúne a artistas de varias generaciones que trabajan con distintos medios e incluye piezas muy significativas de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao que apenas han sido expuestas, junto a otras muy conocidas. La combinación de lo elevado y lo popular, lo ordinario y lo sublime, lo serio y lo irónico recorre la exposición, desafiando las jerarquías en las que se fundamentan las bellas artes.

Organizada temáticamente, La línea del ingenio está estructurada en tres secciones que abordan la naturaleza experimental de la creación artística a través de un conjunto cohesionado de obras realizadas por significativos autores contemporáneos y también del período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La línea del ingenio presenta un cuerpo de obras pertenecientes a diferentes estilos y movimientos, cuyos temas se abordan recurriendo específicamente a lo perspicaz, lo experimental y diferentes prácticas artísticas. Dialogando entre sí, las obras ofrecen la posibilidad de apreciar las decisiones clave tomadas por sus autores a la hora de elegir sus materiales y técnicas, como reflejo de sus diversas metodologías artísticas y procesos individuales.