Rainer Splitt

Nuestro artista Rainer Splitt realiza una exposición individual en la Sala Verónicas : Chromotopia, que nos muestra los límites difusos entre el concepto pintura y escultura.

La exposición está comisariada por Mª Ángeles Sánchez Rigal (directora de Artnueve), y en ella podemos disfrutar de un espectáculo de reflejos, color y formas sinuosas en los que la arquitectura de la sala Verónicas toma protagonismo, como si se tratase de un marco suntuoso que el artista gestiona e integra como el elemento central de su propuesta. Grandes vertidos de color negro colonizan la planta de la iglesia, que queda reflejada en la superficie de la pintura, duplicada a modo de espejo, como una caja de resonancia que amplifica su carácter simbólico. La ambigüedad de estas grandes superficies brillantes alude a un origen indeterminado, no podemos saber de dónde brotan, parece que manaran desde un lugar temporal, más que físico, desde un futuro apocalíptico a camino entre lo orgánico y lo artificial. Al igual que en las piezas donde la pintura desborda los límites del soporte, el espacio actúa como una arquitectura para la pintura, un contenedor que es un lugar histórico, connotado, que queda alterado definitivamente.

La riqueza que el artista manifiesta en este trabajo, junto con la lucidez del uso la forma y del color, hace que cada espectador encuentre referentes de un mundo ambiguo, mezcla de naturaleza y cultura, un mundo viscoso, esplendente y misterioso que, como la pintura, se desliza inefable, incomprensible a veces pero que nos habla del secreto poderoso de la piel y de la superficie. 

2021