Santiago Reyes

Santiago Reyes participa en la exposición online de la Galería Goodman: La courte échelle («la escalera corta»), que es un modismo francés que significa «dar una mano a alguien».

La exposición en línea está comisariada por los artistas Yto Barrada, Carlos Garaicoa y Mateo López en un momento en que la colaboración entre los diversos rincones del mundo del arte es más importante que nunca. Barrada, López y Garaicoa han seleccionado obras de nueve artistas emergentes procedentes del Sur global, cuyo trabajo siguen y apoyan.

La courte échelle marca la cuarta edición de In Context, una iniciativa curatorial en curso, lanzada en 2010 en respuesta a que Sudáfrica acogió la Copa Mundial y se convirtió temporalmente en «hogar» del mundo. Un hilo conductor que recorre cada edición se refiere a la explotación de las tensiones entre el lugar y el cuerpo. Esta cuarta edición es una oportunidad para ver obras curadas en un momento sin precedentes en el que el cuerpo ha sido «encerrado», nuestro «lugar» en el mundo repentinamente restringido a nuestro hogar dentro de una sola región.

El motivo de la escalera que lleva hacia arriba implica directamente al cuerpo y su lugar dentro de una jerarquía social: está el cuerpo que actúa como escalera improvisada y el cuerpo que se equilibra en la parte superior para alcanzar un peldaño más alto. Las obras de los artistas que se incluyen sugieren un acto de salto, animando al público a proyectarse en un «otro lugar», a negociar esferas de otro mundo y a cuestionar la integridad estructural de las formas y cómo éstas podrían llevar o soportar, y de varias maneras no soportar, el cuerpo.