Monumento al Desencanto

«Hay bajo las luces y los colores del cubo una piedra enorme de una belleza terrible como la historia que evoca: la ‘Pata de elefante’, la masa radioactiva emanada del reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl que traspasó cuatro metros de hormigón armado hasta desembocar en el subsuelo como ahora parece caída sobre el lecho de piedras blancas esta escultura de Pablo Capitán del Río. Una pieza que habla del reverso tenebroso del hombre, un objeto maléfico que apenas puede contemplarse a distancia.»

— Antonio Javier López

Aún se puede visitar la obra Monumento al Desencanto del artista Pablo Capitán del Río en el Centro Pompidou de Málaga.

El monumento se encarga de exaltar en el espacio público a personajes o acontecimientos, proponiéndolos como ejemplo o referencia colectiva. La materialización del monumento depende, por tanto, de la existencia de líderes y grandes proyectos político-sociales más o menos emocionantes, más o menos deseables, pero, al fin y al cabo, capaces de atrapar a la masa.

La pieza de Pablo Capitán es una reproducción del objeto conocido como “Pata de elefante” de Chernobyl, una masa radioactiva que, tras la explosión del reactor 4 de la planta nuclear, fue derritiendo 4 metros de hormigón armado hasta aparecer en una de las galerías subterráneas de refrigeración.

English Version

Our artist Pablo Capitán del Río takes part in a collective project that links the Pompidou Center in Malaga and the Russian Museum for the first time with works inspired by the Chernobyl nuclear disaster and the Guindos‘ chimney.

The monument is responsible for exalting characters or events in the public space, proposing them as an example or collective reference. The realization of the monument depends, therefore, on the existence of leaders and great political-social projects more or less exciting, more or less desirable, but, after all, capable of catching the masses.

Pablo Capitán’s artwork is a reproduction of the object known as Chernobyl’s “Elephant’s Foot”, a radioactive mass that, after the explosion of reactor 4 of the nuclear plant, melted 4 meters of reinforced concrete until it appeared in one of the underground cooling galleries.