La ambivalencia o el juego de contrarios alcanza al propio universo, ese universo inmenso que enmarca o sirve de fondo a sus composiciones, ese que lucha por ser infinito mientras deja entrever que quizá se trate únicamente de una superficie horizontal jaspeada, o de una mesa cubierta de migas de pan.

Su obra persigue lo macro y lo micro a la vez. No se trata de falta de definición, sino de convicción de que todo es uno. El arte tiene aquí el poder de aludir a grandes interrogantes partiendo de elementos que simulan ser inofensivos. Esa aparente economía de elementos plantea una sencillez fingida, ya que su propuesta apela a lo complejo, al sofisticado engranaje del funcionamiento del mundo.

Lajarín pretende que el espectador se detenga en signos que pasan habitualmente desapercibidos, casi como aquello que Walter Benjamin denominó “inconsciente óptico”. Bajo esta perspectiva, su trabajo se enmarca en los límites de la representabilidad de lo imposible, de la emergencia ya no sólo de mostrar aquello que de algún modo parece oculto, sino de tratar de dar una versión íntima y personal del mundo, generando otro al mismo tiempo donde experimentar múltiples formas, en la línea de las propuestas del filósofo Nelson Goodman. Su pintura no es sólo un testimonio que registra las huellas –como parte material de los indicios–, sino una expresión simbólica donde revelar lo que, en principio, no puede ser desvelado. Para ello se sirve de unos elementos que se repiten de forma obsesiva (escaleras, ventanas, cuerdas, madera, vasijas, muros de ladrillos o universos), símbolos que ocultan algo misterioso, casi mágico, interpretables desde infinidad de ángulos. Concibe insólitos y enigmáticos espacios con un lenguaje propio, a los que dota una extraña familiaridad al reiterar esos sencillos principios.

Aitor Lajarín, Cielo, 2021
Acrílico sobre tela
171 x 120.5 x 3 cm
Aitor Lajarín, Windows, 2021
Acrílico sobre tela
171 x 120.5 x 3 cm
Aitor Lajarín, Two ships passing, 2021
Acrílico sobre tela
60 x 45 cm
Aitor Lajarín, Lights, 2021
Acrílico sobre tela
25x22.5 cm
Lights
Aitor Lajarín
25 x 22,5 cm

Contacta
con nosotros

Use el formulario para contactar con nosotros, nuestro departamento de atención al cliente le atenderá a la mayor brevedad.