Aprender de las plantas, de su inteligencia, de su resiliencia, de su diversidad. El futuro es vegetal como pronostica Mancuso. El modelo vegetal no prevé la presencia de un cerebro que ejerza un control central o imparta órdenes a los órganos que de él dependen. En cierto sentido, su organización es el símbolo de la modernidad: poseen una estructura modular, colaborativa, distribuida y sin centros de mando, capaz de soportar depredaciones catastróficas y continua[1].

El pensamiento vegetal es uno de aquellos que puede sacarnos del atolladero antropocentrista que nos ha abocado al colapso y la catástrofe. En un mundo al borde de la extinción, las plantas nos enseñan que como desarrolla Emanuelle Coccia en su libro “Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida”, todos los seres vivos, desde el hombre hasta las bacterias, compartimos una misma vida, sin principio ni fin, que se ha transmitido durante siglos y no pertenece a nadie realmente. Escribe Coccia, una vez que hemos nacido, ya no tenemos elección. El nacimiento hace de la metamorfosis un destino (…) Somos en verdad, un pedazo de este mundo, pero un pedazo cuya forma tuvimos que cambiar. [2]

Somos cambio, transformación, metamorfosis. Savia es eso. Una oportunidad para el cambio. Una apertura hacia nuevos artistas cuya energía regenerará el funcionamiento de una galería. Nuevas miradas hacia un mundo en constante transformación. Materia vibrante con la cual producir nuevas narrativas e imaginarios. Una selección de artistas cuyos trabajos se encuadran en todos los ámbitos disciplinarios, pero cuyas propuestas justo se ubican en territorios liminales e intermedios que ponen en cuestión esos compartimentos estancos.

Abrir las fronteras de lo humano supone poner en práctica nuestra vulnerabilidad. Sentir que solo desde una pertenencia a lo colectivo podemos sobrevivir frente al colapso. Ejercitar los cuidados desde una práctica real y colaborativa. Volver a pasear por el jardín de Jarman. Aquí cada flor tiene su ritmo[3]. Bienvenidos al jardín de Merrit Spangler, Hodei Herreros, Sergio Femar, Camila Cañeque, Aurora Rodríguez y Raquel Serrano. Primera savia. Wild thing.

Jesús Alcaide

[1] Mancuso, Stefano. El futuro es vegetal. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2021.

[2] Coccia, Emanuele. Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida. Siruela, Madrid, 2021.

[3] Jarman, Derek. Naturaleza moderna. Caja negra, Buenos Aires, 2019.

Vista de la exposición SAVIA I
Merritt Spangler Edges of love, 2023
Aacrílico, pintura en aerosol, cartón, papel, grafito, papel de documento sobre lienzo
96.52 x 132.08 cm

When armrests had built-in ashtrays, 2023
Acrílico, carboncillo, papel, grafito sobre lienzo
96.52 x 132.08 cm
Hodei Herreros
Madera de pino y aceite de teca
60 x 60 x 45 cm
Hodei Herreros Kosmeo, 2023
Madera de pino
Dimensiones variables (Instalación) 50 x 15 x 2 cm (Cada tabla)
Aurora Rodríguez
Sí,desde entonces, 2023
Video instalación
20 min aprox
Aurora Rodríguez
Dos angelitos guardan mi lecho, 2022
Aluminio
Medidas varibles
Sergio Femar
Kampioen, 2021
Óleo, tinta y lápiz sobre textiles cosidos a mano.
204 x 150 cm
Sergio Femar
Robalo, 2022
Óleo, tinta y lápiz sobre madera
63,5 x 40 x 9 cm
Camila Cañeque
La huida inmóvil, la huida, 2023
Pelo artificial, tira de látex
Longitud pestañas: 1,4 cm / 3 cm. Espesor pelo: 0,05 mm!
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte

Contacta
con nosotros

Use el formulario para contactar con nosotros, nuestro departamento de atención al cliente le atenderá a la mayor brevedad.