Etcétera

Este jueves 9 de diciembre de 2021, se inaugaura el proyecto ‘Etcétera’, del artista Pablo Sandoval, en el nuevo espacio de proyectos experimentales de la galería Artnueve ‘AP1’.

AP1

El espacio AP1 recogerá una serie de proyectos expositivos de artistas emergentes. Uno de los objetivos es generar una conexión entre los artistas que salen de la academia y aquellos establecidos, meditando acerca de nuestro tejido cultural.

Queremos que los pensamientos, las miradas, las palabras y las conversaciones formen parte del proyecto, para así comprender o asimilar su creación.

Etcétera 

Espacio AP1 

«La presencia de etcétera tras una numeración desencadena una situación dividida en dos actos: primero) a partir de los elementos ya enunciados debemos deducir bajo qué clasificación los englobamos; segundo) debemos participar activamente para completar dicha lista con nuestros aportes. La clave reside en como construimos las categorías.

Sandoval ordena una y otra vez los mismos objetos bajo diferentes lecturas, de esta manera, consigue situar estos objetos en un territorio reinado por lo maravilloso, los convierte en merecedores de su Gabinete de Curiosidades (Wunderkammer). Por ello, en Sistema de los elementos (portadas) estos objetos, listados en su correspondiente categoría, aparecen en las portadas de los inventarios. De esta manera, sillas, plumeros y juguetes de gato participan de las ilustraciones decimonónicas que adornan estas taxonomías.

No obstante, al generar taxonomías e identificar todo objeto como algo coleccionable, Sandoval plantea un par de cuestiones: ¿qué es coleccionar? Y, ¿qué es acumular? Si las colecciones se basan en objetos descontextualizados, con nuevos significados imbuidos por el coleccionista que los convierte en maravillosos y merecedores de atesorar –semióforos como los nombraría Krzysztof Pomian–, ¿son los tesoros de Sandoval merecedores de ser llamados colección si continúan con su función original y banal?»

Fragmento del texto Etcétera, Daniel Soriano Pérez