«El huésped» un proyecto comisariado por Ángeles Sánchez, directora de Artnueve.

INTERVENCIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN LOS MUSEOS DE LA CARM
MUBAM /MUSEO DE SANTA CLARA /MUSEO ARQUEOLÓGICO


La iniciativa ‘El Huésped’ es un proyecto donde una serie de obras de arte contemporáneo se alojan temporalmente en el museo para así generar un diálogo con las piezas que pertenecen a la colección permanente. Una oportunidad para contrastar o buscar semejanzas entre las prácticas del pasado y las del presente y así establecer una nueva lectura enriquecida del discurso museográfico.

Los trabajos seleccionados tienen que ver en algún aspecto con el contexto del museo donde van instalados. Así, los artistas que usan la cerámica contrastan su obra con el patrimonio romano y griego y hay otros cuyo trabajo tiene reminiscencias góticas formales o tal vez hacen referencias a las formas del barroco.

De esta manera se revaloriza el sentido expositivo, poniendo atención a las piezas antiguas y posibilitando al visitante descubrir a nuevos artistas, también se establecen relaciones, nuevas lecturas y se enriquece la experiencia del museo. El Museo de Bellas Artes, la arcada árabe y gótica del Museo de Santa Clara y las colecciones del Arqueológico se convertirán en nuevas ubicaciones para las instalaciones contemporáneas.

Siete artistas han trabajado de manera específica para relacionar su obra con el espacio elegido, estableciendo un lenguaje formal con el entorno. Alejandra Freymann, Jose Luis Cremades, Mark Hosking, Pablo Capitán del Río, Ramón González, Santiago Reyes Villaveces y Sergio Porlán son los artistas que participan en este proyecto.

El Huésped genera una metáfora que incide en la colonización o el hospedaje de piezas realizadas en la actualidad frente a las colecciones articuladas historiográficamente que siempre han estado en sus localizaciones habituales. El arte contemporáneo pasa a ser un huésped en la casa de la historia, un intruso amable, que establece relaciones con su pasado del que es heredero. Una propuesta nómada que coloniza estos espacios no convencionales. Instalaciones que se mueven de sus ubicaciones habituales, del cubo blanco o la galería y que se adentran en el museo.

Todos estos artistas comparten unas estéticas comunes, relacionadas con la idea de enigma, de misterio, con la atención a los aspectos formales de la obra y que hacen guiños a la historia; una manera ajustada de dialogar con el espacio connotado de los museos regionales, de resignificarlos, de alumbrar nuevos sentidos.