La Diputación Provincial de Granada adquiere ‘Certeza’ de Álvaro Albaladejo

La Diputación Provincial de Granada adquiere la obra ‘Certeza’ del artista Álvaro Albadalejo tras ser una de las veinticinco obras seleccionadas en los Premios a la Creación Artística convocadas por la misma.

Estos premios forman parte de las medidas dirigidas al sector cultural dentro del Plan Granada para la Recuperación Económica y Social que puso en marcha la Diputación para paliar los efectos de la pandemia. Por eso nacen con vocación de permanencia y se han distribuido finalmente en las modalidades de pintura (13 galardones), escultura e instalación (4), dibujo y cómic (3) y fotografía (5). Cada premiado ha recibido un diploma y la cantidad de 2.000 euros, con lo que la Diputación ha invertido en esta primera convocatoria un total de 50.000 euros.

El artista Álvaro Albaladejo nos dedica las siguientes palabras sobre su pieza:

«Certeza es una pieza que corresponde al grupo que configuraba el proyecto El fin del universo (2018). Exposición realizada dentro del Festival de Arte Contemporáneo FACBA´18. El espíritu de dicho festival motiva la hibridación entre proyectos de arte contemporáneo y diferentes departamentos de la Universidad de Granada así como piezas que configuran su Colección de Patrimonio.

La pieza es una losa de mármol calatravo fresado mediante control numérico computerizado. La imagen original de la que proviene se trata de una hemiferostomía o corte tomográfico del cerebro de un gato. Esta muestra la realizó José Soler, científico y licenciado en medicina de la UGR, para su tesis doctoral. Dicha tesis trataba de reconstruir el cuerpo de un gato a través de sus órganos, mediante cortes tomográficos, fotografías de microscopio y muestras de tejidos y fluídos de distintos fragmentos.

El fin del universo trataba de una reconstrucción del mito del Benben, piedra originaria del culto piramidal y pilar del mito fundacional de Atum; dios que se supone se autoengendró a sí mismo. Esta exposición se autogeneraba con piezas extraídas de dichas colecciones. Las muestras de José Soler conectaban con el intento de fosilizar una idea a través dedicha exposición, formalizada en esta obra.»

Os dejamos el enlace del artículo dedicado a los Premios de Creación Artística de la Diputación de Granada en el diario GranadaHoy para saber más acerca de esta convocatoria:

https://www.granadahoy.com/ocio/mosaico-creacion-granadina_0_1547546918.html

2021