Premio Arco / Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas

El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas fue creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas (incluyendo pintura, dibujo, cómic, grabado, esculturas, técnicas mixtas, fotografía, instalaciones así como cualquier otro soporte de expresión artística, sin limitación de tema ni técnica) realizada por artistas de edad no superior a 40 años, cuyo precio de venta no exceda 35.000 €, y que haya sido expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO.

La Comunidad de Madrid adquiere la obra premiada y ésta pasa a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M, cuyos fondos también se incrementan con la concesión de otros premios asociados a ferias de arte.

En esta edición de la feria ARCO Madrid, se ha galardonado ‘La fuga ebria’ (2021) del artista Pablo Capitán del Río (Granada, 1982), que estuvo expuesta en dicha feria, en el stand de la galería Artnueve, desde el 7 al 11 de julio de 2021.

El artista granadino habla a través de La Fuga Ebria, que estuvo expuesta en Artnueve en marzo, sobre la mirada y el deseo. La obra de Pablo Capitán del Río gira en torno al objeto y lo tridimensional. Esta muestra, en concreto, está compuesta por piezas de resina, vidrio y quemaduras de hierro, de materiales que pueden actuar como transparencia, hueco o reflejo. Las variaciones que presentan a lo largo de la sala parecen un fraseo, o más bien un balbuceo, en ese “lenguaje sordociego de la escultura” del que hablaba Oteiza, señalaron entonces desde la galería.

Otro aspecto de la instalación de Pablo Capitán Del Río es “el tratamiento de lo blando, la capacidad de esculpir lo maleable como representación de una funcionalidad deforme o espiritualizada, para evocar la idea de la fiesta que se acaba, del después de… con el espacio público desapareciendo y el placer del encuentro que se pierde”, según escribía el comisario de la misma, Alfredo Aracil. 

Más enlaces de interés:

Pedro Cano y las Habaneras de Torrevieja, entre la quincena de premiados por el Festival del Cante de las Minas

Pablo Capitán Del Río y Kameelah Janan Rasheed, Premio ARCO Comunidad de Madrid

8 premios de ARCO 2021

2021