Aprender de las plantas, de su inteligencia, de su resiliencia, de su diversidad. El futuro es vegetal como pronostica Mancuso. El modelo vegetal no prevé la presencia de un cerebro que ejerza un control central o imparta órdenes a los órganos que de él dependen. En cierto sentido, su organización es el símbolo de la modernidad: poseen una estructura modular, colaborativa, distribuida y sin centros de mando, capaz de soportar depredaciones catastróficas y continua[1].

El pensamiento vegetal es uno de aquellos que puede sacarnos del atolladero antropocentrista que nos ha abocado al colapso y la catástrofe. En un mundo al borde de la extinción, las plantas nos enseñan que como desarrolla Emanuelle Coccia en su libro “Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida”, todos los seres vivos, desde el hombre hasta las bacterias, compartimos una misma vida, sin principio ni fin, que se ha transmitido durante siglos y no pertenece a nadie realmente. Escribe Coccia, una vez que hemos nacido, ya no tenemos elección. El nacimiento hace de la metamorfosis un destino (…) Somos en verdad, un pedazo de este mundo, pero un pedazo cuya forma tuvimos que cambiar. [2]

Somos cambio, transformación, metamorfosis. Savia es eso. Una oportunidad para el cambio. Una apertura hacia nuevos artistas cuya energía regenerará el funcionamiento de una galería. Nuevas miradas hacia un mundo en constante transformación. Materia vibrante con la cual producir nuevas narrativas e imaginarios. Una selección de artistas cuyos trabajos se encuadran en todos los ámbitos disciplinarios, pero cuyas propuestas justo se ubican en territorios liminales e intermedios que ponen en cuestión esos compartimentos estancos.

Abrir las fronteras de lo humano supone poner en práctica nuestra vulnerabilidad. Sentir que solo desde una pertenencia a lo colectivo podemos sobrevivir frente al colapso. Ejercitar los cuidados desde una práctica real y colaborativa. Volver a pasear por el jardín de Jarman. Aquí cada flor tiene su ritmo[3]. Bienvenidos al jardín de Adela Angulo, Alejandro Cerón, Eloy Arribas, Jesús Crespo y Stella Rahola Matutes. Primera savia. Wild thing.

Jesús Alcaide

[1] Mancuso, Stefano. El futuro es vegetal. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2021.

[2] Coccia, Emanuele. Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida. Siruela, Madrid, 2021.

[3] Jarman, Derek. Naturaleza moderna. Caja negra, Buenos Aires, 2019.

Adela Angulo 
Sin título, 2023  
Acrílico sobre lienzo y tela   
27 x 85 cm
Adela Angulo
Sin título, 2023
Acrílico sobre lienzo y tela
27 x 85 cm
Adela Angulo
Cogí el cuadro y se cayó la pintura, 2023
Lienzo y asa
41 x 46 cm
Alejandro Cerón 
Beautiful Mess n. 2 
Acero, poliuretano y espuma de PU 
72 x 90 x 86
Alejandro Cerón
Beautiful Mess n. 2
Acero, poliuretano y espuma de PU
72 x 90 x 86
Alejandro Cerón
Beautiful Mess n. 2
Acero, poliuretano y espuma de PU
72 x 90 x 86 cm
Eloy Arribas 
Mesa 2, 2023 
Monotipo acrílico, cera y óleo sobre lienzo 150 x 130 cm
Eloy Arribas
Mesa 2, 2023
Monotipo acrílico, cera y óleo sobre lienzo
150 x 130 cm
Eloy Arribas
Mesa 1, 2023
Monotipo acrílico, cera y óleo sobre lienzo
162 x 130 cm
Jesús Crespo 
Maré Baixa, 2021 
Óleo sobre resina vinílica sobre tela 120 x 150 cm
Jesús Crespo
Maré Baixa, 2021
Óleo sobre resina vinílica sobre tela
120 x 150 cm
Stella Rahola Matutes
The Silicon Dawn, 2019
Vidrio borosilicato soplado, espejado con plata y fuming de oro
23 cm de diámetro x 189 cm
Detalle de The Silicon Dawn, 2019
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte

Contacta
con nosotros

Use el formulario para contactar con nosotros, nuestro departamento de atención al cliente le atenderá a la mayor brevedad.